top of page

La Casa de los Secretos Indígenas

Por María Isabel Meza Vélez.

Hace 17 años existe a las afueras de Filandia, Quindío una casa que alberga mágicos secretos. Un hogar de antiguas fuerzas milenarias dispuesto para el beneficio de viajeros que buscan refugiarse en los fuertes brazos de la naturaleza.

 

La ecocabaña Los Sauces está ubicada en el kilómetro 5 vía Cruces-Filandia. Su propietaria, Yolanda Bueno, la guardiana del lugar, es una mujer que cambió una vida de riquezas por ir en búsqueda de su realización espiritual y la de otros. En el sitio, al que llegan sobre todo, solitarios, familias y parejas que quieren relajarse, meditar, escribir y componer, cuenta con espacios como casa de terapias y medicinas alternativas —gemoterapia, reiki, limpieza de auras—, jardín para el descanso, comedor comunitario con cocina, cabañas para el hospedaje y la zona ancestral, una parte de la casa donde se encuentran tres lugares asombrosos: akbal, las cuevas y el temazcal.

 

Akbal, la maloca. Cuando en el terruño de Yolanda Bueno todo era monte y solo estaba construida su casa recibió la visita de una delegación de indígenas Maya. En el momento, que era de gran convulsión energética en el Quindío por el terremoto ocurrido ese año, en 1999, uno de los taitas proclamó el sector bajo de su hogar, el lugar ideal para construir la maloca ―casa ancestral― como una ‘puerta dimensional’ hacia el descubrimiento de realidades más profundas del ser humano.

 

 

La maloca fue edificada en términos de su ejecutora por “inspiración divina” pues aunque tenía nociones mínimas de como hacerlo, la construcción resultó ser exacta a la pensada por el chamán: en forma piramidal y simétrica, una puerta mirando al norte otra al sur, dieciséis columnas representando a los individuos que estaban el día en que visualizaron el templo: dieciséis pasos del guerrero, según la cosmogonía indígena.

 

“Bajamos en total oscuridad por un sendero donde la vegetación nos llegaba a la altura del cuello. Nuestra guía era el hombro derecho del compañero del frente donde teníamos puesta la mano izquierda pues íbamos bajando en fila india hasta que llegamos al lugar”, rememoró Bueno.

 

Dentro de la maloca bautizada akbal ―que significa noche―, el misticismo crece. Al entrar, el viajero es sobrecogido por la sensación de estar rodeado de veinte guerreros indígenas, los sellos mayas colgados del techo en el interior del lugar, en posición de salvaguarda. En el centro del espacio, un palo altísimo, la base de la construcción, concluye en un cielo raso abierto que permite total entrada de luz y viento. Dos serpientes talladas custodian aquella torre que parece ser el polo a tierra de las almas que van en búsqueda de paz en este lugar donde ya ha habido numerosas experiencias de sanación personal y colectiva.

 

Inipi o temazcal Similar a la casa de un enano —propia de los cuentos infantiles— es la pequeña construcción que funciona como templo de vapor, en la que el poder medicinal de los cuatro elementos —tierra, agua, aire y fuego— cobra vida a través del uso de esencias especiales y plantas con propiedades curativas. El temazcal juega un papel esencial dentro del recorrido del visitante como un sauna tradicional que favorece su sanación física, emocional, mental y espiritual.

Las cuevas. Sentirse dentro de la tierra es el propósito de las seis cuevas presentes en la ecocabaña. Este desafío representa para el viajero, la forma de enfrentar sus miedos al tener la posibilidad de pernoctar dentro de alguna de las cuevas toda la noche, mientras se percibe la selva viva, el fluir del río y el andar de los animales nocturnos en absoluto estado de introspección.

Dato curioso

El 12 de diciembre de 2012 fue entregado el bastón de mando a Colombia por parte del concejo chamánico Maya en una ceremonia que tuvo lugar en Tical, Guatemala. La importancia de la transmisión se sustenta en el símbolo de autoridad, responsabilidad y dignidad que representa para las poblaciones indígenas el bastón de mando. Otorgarlo en préstamo a Colombia significa una entrega de confianza renovada a la nueva autoridad, un elemento que legitima la voz política de quien lo porta en su misión de defender el cumplimiento de los derechos y deberes de la comunidad. El bastón de mando es a su vez un depositario de sabiduría, como figura que ha sido testigo silencioso del devenir de los pueblos originarios y de los valores que con sangre han protegido y hoy siguen siendo heredados.

 

Encuentro internacional indígena. El 26, 27, 28 Y 29 de octubre de 2013 se celebró en Quindío, Colombia el evento Siembra de cristales y Encuentro de sabidurías ancestrales Colombia 2013, con la presencia de autoridades indígenas nacionales e internacionales. En el desarrollo de la jornada se dieron conferencias, rituales, tratamientos medicinales, entre otras prácticas.

 

Conozca el impacto que tuvo este evento en los siguientes enlaces:

 

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-culturas_ancestrales_de_paso_por_el_quindio-seccion-tendencias-nota-66292.htm

 

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-encuentro_en_el_quindio_por_el_despertar_de_la_conciencia-seccion-generaciones-nota-66696.htm

 

The New

Comentarios

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page